MEXICOMICS

ESTE BLOG ESTÁ DEDICADO AL CÓMIC MEXICANO Y LATINOAMERICANO, A LOS MONITOS PUES. Y ENTENDEMOS POR ESTOSA AQUELLOS HECHOS, PENSADOS, DIBUJADOS, DISEÑADOS Y PUBLICADOS POR MANOS Y EDITORIALES MEXICANAS Y LATINOAMERICANAS, QUE ANTE EL ADVENIMIENTO DEL COMIC PRINCIPALMENTE NORTEAMERICANO Y JAPONÉS HA SUFRIDO UN GRAVE DETERIORO, DESPUES DE DÉCADAS TAN BRILLANTES...

¡¡¡ ATENCIÓN !!!

- Todos los links y archivos que se encuentran en este sitio, están alojados en internet, nosotros sólo indicamos donde se encuentran, este blog no aloja ningún tipo de material con derechos de reproducción limitados.

- Cualquier archivo protegido por algún tipo de ley debe permancer, máximo, 24 horas en sus computadoras.

- Ellos pueden ser bajados sólo para pruebas, debiendo el usuario borrarlos después de 24 horas.

- La adquisición de estos archivos por internet es de única y exclusiva responsabilidad del usuario.

- El dueño del blog y cualquier otra persona que tenga relación con el mantenimiento de este sitio no tienen responsabilidad alguna sobre los archivos que los usuarios bajen ni en como los utilizen.

- Los usuarios que visiten este sitio, tienen total conocimiento de los términos señalados antes.

Buscar este blog

miércoles, 26 de mayo de 2010

DON GABRIEL VARGAS BERNAL

Que se puede decir, que no se haya dicho ya de Don Gabriel?? Apenas ayer estaba con nosotros... y ahora nos queda su recuerdo, y un inmenso cariño por él, por sus fabulosas creaciones, y un gran agradecimiento por los momentos de felicidad que nos ha regalado.



Quiza algunos de ustedes hayan escuchado hablar de una famosisima familia muy mexicana, pobres (como casi todos), que viven en una casucha (como casi todos, gracias a los gobiernos priistas y panistas) y que se las tienen que ingeniar para vivir a cada dia 8como casi todos): La Familia Burron!

Integrada por Don Regino Burrón, su preciosa esposa la calaca Borola Tacuche de Burrón, su hijo mayor, Regino alias "El Tejocote", su preciosa y flaca hija Macuca alias "La Pechocha" y su entenado Foforito, hijo de Don Susanito Cantarranas, famoso libador de beberecua de la colonia El Lodazal. Ah claro! y tienen un perro llamado Wilson. Don Regino mantiene a su familia con su trabajo de peluquero, en el negocio de su propiedad, "El Rizo de Oro". Los personajes que estan junto a ellos abundan: Floro Tinoco alias "El Tractor", El Güen Caperuzo (cacique del Valle de los Alacranes), Briagoberto Memelas (cacique de La Coyotera), Avelino Pilongano (poeta y vago), la señorona Cristeta Tacuche y su bonche de enamorados franchutes, Ruperto Tacuche (hermano de Borola y que es ratero regenerado), la Divina Chuy (amasia de Susano e igualmente borrachales), Kakiko Kukufate (extraterrestre) y la lista podria continuar por algunas decenas mas de personajes.

Quiza muchos recuerden La Familia Burron, pero ya casi nadie se acuerda de Los Superlocos. Fue la primera historieta de Don Gabriel que tuvo un exito gigantesco con su muy carismatico y transisima protagonista, Don Jilemon Metralla y Bomba. Esta revista fue creada por Don Gabriel para hacer la competencia, a encargo de García Valseca, al mas famoso comic de la epoca, Los Supersabios, de German Butzé, que aparecia en la revistas Chamaco. Los Superlocos es una revista llena de ingenio e inventiva, donde su protagonista cambia de atuendo a cada cuadro e igual que la familia Burron esta plagado de personajes, como el gringo Nepomuceno, el argentino Chava Pistache, el teporocho Fofoy, Cuataneta, y aparecen tambien el Gúen Caperuzo y su bella hermana Caledonia, que permanecen en La Familia Burrón. Su éxito fue tal que los personajes fueron llevados al teatro, y todo mundo leia la historieta...

Pero un día el humorista León Ferrari, que realizaba en México una versión de la historieta cubana "Anita de Montemar" le apostó $ 10,000 pesos (una fortuna para la época) a que no podria crear otro personaje (femenino en este caso) y otra historieta tan famosa y exitosa como Los Superlocos y Jilemon Metralla y Bomba. Don Gabriel aceptó la apuesta y se dedicó de lleno a recorrer las calles de la ciudad, en busca de inspiración. Visitó vecindades, cabarets, mercados, cantinas y pulquerías. Y así creó La Familia Burrón, que se publicó por primera vez en 1937. Hubo algunas ocasiones en que los ejemplares de la familia Burrón alcanzaban el increible tiraje de 500,000 ejemplares POR SEMANA!!!

Pues bien, todo esto viene a cuento por que nuestro queridisimo Gabriel Vargas murió el día de ayer. Y es un pequeño homenaje en agradecimiento a su intenso trabajo y a la felicidad que dio a chichos y grandes en muchas decadas de labor.

MUCHAS GRACIAS DON GABRIEL!!!! (y un minuto de aplausos) MIL GRACIAS!!


Si quieres saber un poco mas, te recomiendo estos sitios (y varios cientos mas que aparecen en Google):

http://mx.globedia.com/gabriel-vargas-garcia-historietista-mexicano
http://es.wikipedia.org/wiki/La_Familia_Burr%C3%B3n
http://www.pepines.unam.mx/index.php?seleccion=cd_ver_serie&vl_id_registro=31&vl_orden=serie&vl_serie=&vl_salto=1




La imagen corresponde a la presentación de La Familia Burrón en las páginas de Los Superlocos.